BALONCESTO SUPERIOL DE LA VEGA # 18

[LAS PAGINAS http://barberitoenlosdeporte.blogspot.com/ ]/Hawks 106 Y Nets 70 POR Atlanta: V. Radmanovic 17 PTS, 3 Reb., 5 AST, 4 ROB, Celtics 107 Y Heat 115 POR Miami: L. James 26 PTS, 6 Reb., 5 AST, 2 ROB, 1 BLOQ,Timberwolves 95 Y Bucks 98 POR Minnesota: K. Love 31 PTS, 20 Reb., 2 AST../WWW.LOSPOTROSDELGUG.NET [GREGORIO URBANO GIRBET]

domingo, 9 de octubre de 2011

Cuba aspira a custodiar a EEUU pese a puja de Brasil, México y Canadá

Cuba espera conservar su histórico segundo lugar en los XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara, detrás de Estados Unidos, a pesar del empuje de Brasil, Canadá y México, las deserciones de algunas de sus figuras y los problemas económicos.

Con sus campeones olímpicos Dayron Robles y Mijaín López como puntales de una amplia delegación de 442 deportistas -259 hombres y 183 mujeres-, Cuba asumirá el reto de superar a países más desarrollados y con inversiones millonarias en deporte.


"Podemos ganar, debemos ganar, vamos a ganar", dijo el titular del Comité Olímpico Cubano (COC), José Ramón Fernández, al referirse a la meta de Cuba de mantener el segundo lugar que ostenta desde Cali-1971, con la única excepción de La Habana-1991, donde desplazó del trono a Estados Unidos.

En la delegación, que competirá en 28 de las 38 disciplinas del programa, despuntan también la triplista Yargelis Savigne, el púgil Roniel Iglesias, las ciclistas Lisandra Guerra, Yoanka y Yumari González, y la judoca Yanet Bermoy, todos campeones mundiales.

Los astros Robles y López quieren cerrar el año por todo lo alto, luego de sendas decepciones en los Campeonatos Mundiales.

"Mi meta es ganar la medalla de oro y retener el título", dijo Robles, quien perdió en agosto la corona mundial en Daegu en los 110 m con vallas por obstruir al chino Liu Xiang.

Robles, campeón en Rio-2007, está entrenando a fondo para batir el récord del evento, en poder del cubano Anier García con 13.17 segundos desde Winnipeg-1999, y López buscará el oro, pues quiere olvidar que no logró alcanzar su quinto cetro del orbe en el Mundial de Turquía.

Pero a diferencia de hace cuatro años en Rio de Janeiro, no estarán figuras de la talla del púgil Yordenis Ugás, los beisbolistas Aroldis Chapman y Yoenis Céspedes, la judoca Yurisel Laborde y el atleta Yeimer López, quienes desertaron en busca de mejoras económicas.

Los cubanos llegarán a los Juegos, previstos del 14 al 30 de octubre, con una marcada escasez de fogueos, debido a la crisis económica que enfrenta la isla.

Según el vicepresidente del Instituto de Deportes (Inder), Jorge Polo, para alcanzar sus boletos a Guadalajara se debió desembolsar mucho dinero al enviar a los deportistas a 133 eventos clasificatorios.

Cuba se tambaleó en Rio-2007 a causa de las deserciones y la falta de recursos y, aunque mantuvo el segundo puesto, siempre detrás de Estados Unidos, con 135 preseas (59-35-41), recibió una inesperada oposición de Brasil (52-40-65).

Otra gran rivalidad tuvo en los Centrocaribes de Cartagena-2006, donde debió esperar a los últimos días de competencias para sobrepasar a México en el medallero.

Pero Fernández, también vicepresidente del Gobierno, aseguró que en la representación cubana -edad promedio de 24,5 años - prima una "mentalidad triunfadora", pues se preparó con "intensidad, sistematicidad y eficiencia".

El director de Alto Rendimiento del Inder, Norge Marrero, advirtió que Cuba encontrará uno de los escenarios "más adversos de los últimos tiempos", por el "desarrollo del deporte" en la región y la presencia de "individualidades de abundante mérito", pero los cubanos se alistaron "para ser eficientes".

El directivo agregó que en la delegación repite sólo el 35% de los atletas que estuvieron en Rio de Janeiro y el 19% en los Juegos Olímpicos Pekín-2008.

Expertos del Inder estiman que Cuba tendrá su 'botín dorado' en atletismo, judo, lucha, boxeo, remo, canotaje, halterofilia y ciclismo, deportes que hace cuatro años le dieron 48 de sus 59 títulos.

El atlteta cubano Dayron Robles celebra tras ganar la prueba masculina 110 m obstáculos de la Reunión de Zagreb, en Zagreb, Croacia, el 13 de setiembre de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario