BALONCESTO SUPERIOL DE LA VEGA # 18

[LAS PAGINAS http://barberitoenlosdeporte.blogspot.com/ ]/Hawks 106 Y Nets 70 POR Atlanta: V. Radmanovic 17 PTS, 3 Reb., 5 AST, 4 ROB, Celtics 107 Y Heat 115 POR Miami: L. James 26 PTS, 6 Reb., 5 AST, 2 ROB, 1 BLOQ,Timberwolves 95 Y Bucks 98 POR Minnesota: K. Love 31 PTS, 20 Reb., 2 AST../WWW.LOSPOTROSDELGUG.NET [GREGORIO URBANO GIRBET]

martes, 18 de octubre de 2011

Panam: Hockin, un trotamundo del agua, gana bronce en Guadalajara

GUADALAJARA, México (AP) — Nació en Colombia, nadó para Gran Bretaña en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y el martes le dio a Paraguay la primera medalla de su historia en la natación de los Juegos Panamericanos.

Benjamín Hockin ganó el bronce en 200 metros libre en una histórica actuación y le dio la segunda medalla de estos Juegos a Paraguay, que había ganado cuatro preseas en las últimas cuatro ediciones.

"Esto es algo increíble, un sueño cumplido, algo insólito", dijo Hockin, que tras hablar con la prensa se abrazó con una decena de miembros de la delegación para cantar: "¡Paraguay, Paraguay!".


"Lo soñaba y lo esperaba", agregó el hijo de padre inglés y madre paraguaya.

Hockin vivió en Gales, España "y no sé cuántos otros países más", según dijo a The Associated Press más temprano el martes, apenas salió de la piscina en una ronda preliminar. De tan mojado que estaba regó con agua la libreta de apuntes de su entrevistador.

El nadador de 24 años nació en Barranquilla, al año se fue a vivir a Paraguay y a partir de entonces su vida estuvo lejos de ser un paseo en carroza tirada por caballos.

"De avión en avión y de ciudad en ciudad", dijo con cierta melancolía el nadador de 25 años, abanderado de la delegación paraguaya. "Todos fueron lindos recuerdos".

"Me siento bien paraguayo y orgulloso de representar a mi país", subrayó Hockin, estudiante de segundo año de la carrera de relaciones internacionales en una universidad de Asunción, que grabó a fuego su nombre en la historia del deporte paraguayo como semifinalista de los 50 metros mariposa en el reciente Mundial de natación en Shanghai.

También consiguió tres medallas de plata y una de bronce en los Juegos Odesur de Medellín 2010, menos de dos años después de sumarse al equipo paraguayo.

Pero Hockin también estuvo a punto de entrar en la historia de la natación británica cuando en Beijing fue finalista en el relevo 4x100 libre, que terminó octavo.

"Estaba viviendo y entrenando en Gran Bretaña y fui seleccionado", recordó Hockin, "Eso fue bastante bueno, pero yo poseo la doble nacionalidad y eso forma parte del pasado".

Por haber cambiado de nacionalidad aparentemente en forma incorrecta, Hockin fue suspendido por un año en diciembre de 2010 por la FINA, órgano rector de la natación internacional.

La FINA señaló entonces en un escueto comunicado que "Hockin no siguió los pasos adecuados para cambiar su nacionalidad deportiva de acuerdo con la FINA. La suspensión es retroactiva al 23 de mayo de 2010".

Sin embargo, la FINA no le quitó a Hockin las cuatro medallas que ganó en marzo de ese año en los Sudamericanos de Medellín.

"Benji", como le dicen sus familiares y amigos, vive en Asunción junto con sus padres y sus dos hermanos, uno de los cuales, Charles, tiene 21 años y también compite en la natación en Guadalajara.

Hockin dijo que su próximo gran objetivo es ir a los Juegos Olímpicos de Londres el año próximo, donde podría reencontrarse con antiguos compañeros y ser reconocido por aficionados de la natación.
¿Como lo recibirán?

"Espero que bien, creo que dejé un buen recuerdo", dijo el paraguayo. "Además, tengo familia aún viviendo ahí y por lo menos ellos me irán a animar".

El paraguayo, que terminó octavo en la final de 100 metros libre, también participará en los 100 metros mariposa y el relevo 4x100 libre, en el que tendrá a su hermano como compañero.

"Fue una carrera exigente, entre corredores que buscábamos lo mismo", dijo Hockin sobre su bronce. "Pero por suerte, se me dio. Debe haber una fiesta total en Paraguay".

No hay comentarios:

Publicar un comentario