BALONCESTO SUPERIOL DE LA VEGA # 18

[LAS PAGINAS http://barberitoenlosdeporte.blogspot.com/ ]/Hawks 106 Y Nets 70 POR Atlanta: V. Radmanovic 17 PTS, 3 Reb., 5 AST, 4 ROB, Celtics 107 Y Heat 115 POR Miami: L. James 26 PTS, 6 Reb., 5 AST, 2 ROB, 1 BLOQ,Timberwolves 95 Y Bucks 98 POR Minnesota: K. Love 31 PTS, 20 Reb., 2 AST../WWW.LOSPOTROSDELGUG.NET [GREGORIO URBANO GIRBET]

jueves, 10 de noviembre de 2011

Análisis NCAA 2011-12: Sin NBA, vuelve el mejor baloncesto universitario. Éstas son las nuevas estrellas



La nueva estrella de los wildcats, Anthony Davis

 Hace muchos años que la competición colegial no se presentaba tan atractiva, a priori, como la que nos aguarda. Gracias al lockout de la NBA varias estrellas universitarias decidieron el pasado junio esperar un año más en el campus a expensas de quedarse en el “paro”, a ellos se suman una talentosa generación de freshman llegados del instituto que vienen pisando fuerte reclamando protagonismo.

Un nuevo año más de 300 universidades agrupadas en 33 conferencias lucharán por la gloria en el baloncesto amateur norteamericano. El vertiginoso, dinámico y explosivo baloncesto colegial dio el pistoletazo de salida el pasado sábado 15 de octubre con la mediática “midnight madness”, la noche en donde los equipos se presentan ante su afición y que supone el inicio de los entrenamientos oficiales. Son todos los que son y están todos aquellos que deben estar. La temporada colegial se presenta más excitante que nunca, con las grandes universidades copando los puestos altos en los rankings y futuras estrellas de la NBA atrayendo los focos en el campus. No se echará de menos a nadie. Muchos jugadores que pudieron entrar en la primera ronda del pasado Draft de la NBA decidieron regresar a la escuela. Liderando esa lista está el gran favorito para jugador del año: el talentoso alero de North Carolina Harrison Barnes. El pívot de Ohio State Jarred Sullinger y el alero alto de Baylor Perry Jones le acompañan en el podio de jugadores que pudieron haber salido muy altos en el Draft del pasado mes de junio.


Los dos programas de baloncesto colegial con mayor éxito y pedigrí en EEUU (con el permiso de UCLA) se alzan en la cabeza de todos los rankings previos a la temporada: North Carolina y Kentucky. Detrás de ellos una larga lista de históricos que se presentan como importantes contendientes de cara a la batalla final del próximo marzo de 2012.
Aquí el ranking de Solobasket con los favoritos para la Final Four de Nueva Orleans de 2012:

#1 North Carolina Tar Heels Estado: Carolina del Norte - Conferencia: ACC (Atlantic Coast Conference) - Campeonatos nacionales: 5
Tras 15 años entrenando con éxito en la universidad de Kansas Roy Williams regresó al banquillo de su alma mater para devolver la gloria a unos Tar Heels que no se recuperaban de la jubilación de Dean Smith. En las 8 temporadas al frente del programa de baloncesto universitario más prolífico en futuros NBA del país está cumpliendo con creces: 2 títulos nacionales conquistados (2005 y 2009) para devolver la gloria la que siempre fue su casa. Los Tar Heels regresan esta temporada con todas sus estrellas del curso pasado, un año más maduros. El grupo más talentoso de toda la nación encabezados por el más que probable jugador del año: Harrison Barnes. El “granjero” de Ames, Iowa, está considerado como el número 1 de su generación y un heredero natural del juego de Kevin Durant. Dirigiendo el timón de los Heels el base con mejor visión de juego del país, Kendall Marshall, y en la zona dos siete pies con futuro NBA: Tyler Zeller y John Henson. A este talentoso cuarteto se les une desde el banco el tirador Reggie Bullock, Leslie McDonald y Dexter Strickland, y para poner la guinda dos de los mejores freshman del país: James McAdoo (sobrino del histótico Bob McAdoo) y P.J. Hairston. Un poderoso plantel plagado de futuros jugadores profesionales. Versatilidad, velocidad y potencia al servicio del talento, el problema que se le plantea al entrenador Williams será repartir minutos entre tantas estrellas. El objetivo: el campeonato nacional, y además pueden hacer historia logrando una campaña con 0 derrotas en su casillero, tienen los mimbres para conseguirlo.

#2 Kentucky Wildcats Estado: Kentucky - Conferencia: SEC (Sotheastern Conference) - Campeonatos nacionales: 7
John Calipari llegó a “Big Blue Nation” para devolver el cetro nacional que los wildcats anhelan desde que en 1998 los conquistaran por última vez con Tubby Smith desde el banco y Jeff Sheppard como héroe en la pista. En su tercera campaña al frente de los azules el mediático Calipari cuenta con el plantel más poderoso de su corta trayectoria en Kentucky. Talento es la palabra más común para referirse este curso al baloncesto colegial y muchos analistas coinciden en que este equipo es aún más talentoso que North Carolina. No echarán de menos a los ya NBA, aunque en paro, Brandon Knight y DeAndre Liggins (números 8 y 53 del pasado Draft) gracias al trio de freshman (entre el top5 de su generación) que llegan a Lexington. Calipari, un año más, ha seducido a los mejores jugadores de instituto del país y en este caso estamos hablando de tres futuros potenciales All-Star de la NBA: el ala-pívot Anthony Davis (favorito a número 1 del próximo Draft), el alero Michael Kidd-Gilchrist y el base Marquis Teague, a los que hay que sumar otro McDonald´s All American: el canadiense Kyle Wiltjer. Junto a ellos tres grandes jugadores que desoyeron los cantos de la NBA para permanecer una año más en el campus: Terrence Jones, Doron Lamb y Darius Miller. John Calipari aspira a conseguir su primer campeonato universitario como entrenador, algo por lo que lleva luchando muchos años, si consigue poner a trabajar por el bien del equipo a tanta estrella joven sumará papeletas para conseguirlo.

#3 Duke Blue Devils Estado: Carolina del Norte - Conferencia: ACC (Atlantic Coast Conference) - Campeonatos nacionales: 4
Se completó la graduación de una exitosa generación que trajo un nuevo título a Durham en 2010 comandada por John Scheyer (actualmente en el Maccabi Tel Aviv), el “alicantino” Kyle Singler y Nolan Smith. Ellos representaban la tradición en Duke de graduarse habiendo cumplido con los cuatro años de ciclo universitario. No parece que vaya a pasar lo mismo con la nueva estrella de los diablos azules y futuro All-Star de la NBA, el hijo del entrenador de Boston Celtics y uno de los 5 mejores freshman del país: Austin Rivers. Es probable que al igual que el número 1 del pasado Draft, Kyrie Irving, Rivers pase tan solo un año por Durham debido al gran potencial que atesora. Aun así el equipo del más grande de todos los entrenadores universitarios, y profesionales, en activo, Mike Krzyzewski se presenta un nuevo año como gallo de pelea en la competición colegial. Cuenta para ello con una plantilla muy compensada y, aunque joven en muchos casos, preparada para desplegar el juego de Coach K sobre la cancha. Junto a Rivers, como estrella y puntal anotador, estarán en el perímetro los ya asentados Andre Dawkins y el hermano pequeño del genial jugador de Golden State Warriors Stephen Curry: Seth Curry. A ellos se les suma uno de los mejores bases que provienen del instituto, Quinn Cook. En el puesto de alero ha dado un paso al frente Ryan Kelly para hacerse con la titularidad, y en la pintura cuentan con los hermanos Plumee, que ahora son nada menos que tres tras la llegada este curso del pequeño y más talentoso Marshall. Equipo duro aunque menos talentoso que los dos anteriores, eso sí, nunca olvidarse de la competitividad de los diablos azules en los momentos importantes.

#4 Connecticut Huskies Estado: Connecticut - Conferencia: Big East - Campeonatos nacionales: 3
El actual campeón de la NCAA, aun habiendo perdido al mejor jugador colegial del pasado año: Kemba Walker, regresa como favorito para repetir título universitario. Y esto es gracias, en buena medida, a la llegada de un jugador superlativo llamado a dominar las zonas de la NBA en un futuro no muy lejano: el pívot de 2.09 Andre Drummond. El entrenador Jim Calhoun, tras 25 temporadas y 3 títulos nacionales al frente de los Huskies, consiguió durante el pasado verano que Drummond adelantará en un año su pasó al college y se enrolará en el equipo de UConn. Con la llegada de Drummond, UConn se convertía de inmediato en contendiente al título. Aunque la estrella de este equipo no será el nuevo freshman, sino el mejor jugador norteamericano en el pasado mundial junior: Jeremy Lamb, un espigado y completo alero de segundo año con brillante futuro por delante. Junto a la pareja estrella el base Shabazz Napier dirigirá el juego de los Huskies con el rocoso Alex Oriakhi en la pintura. Buena oportunidad para Calhoun y sus chicos de revalidar título y hacer aún más historia en el campus de Storrs.

#5 Ohio State Buckeyes Estado: Ohio - Conferencia: Big Ten - Campeonatos nacionales: 1
Contando con el interior más determinante de la competición colegial (a expensas de descubrir el potencial de Drummond) los Buckeyes parten en la pelea por el campeonato nacional. Están de enhorabuena los aficionados de Ohio State con el regreso de su estrella, Jarred Sullinger, quien apuntaba muy alto en el pasado Draft y prefirió continuar un año más en el campus de Columbus. El pívot es la primera referencia en el juego de los Buckeyes, junto a Sullinger DeShaun Thomas y William Buford en el perímetro y el creativo Aaron Craft desde el puesto de base trabajarán para no echar de menos a los ya graduados David Lighty y Jon Diebler. Dos McDonald´s All American llegan desde el instituto para engordar la lista de buenos jugadores: el base Shannon Scott y el interior Amir Williams. Thad Matta cuenta con buenas armas para luchar por llegar a la final de Nueva Orleans.

#6 Vanderbilt Commodores Estado: Tennessee - Conferencia: SEC (Sotheastern conference) - Campeonatos nacionales: 0
Un programa de baloncesto con poca historia en el panorama nacional (su mejor resultado en un torneo final es haber llegado al Elite Eight y data de 1965) se cuela en la lista de favoritas para la temporada 2011-2012, y estos sucede cuando un equipo regresa un nuevo curso con el quinteto titular de la temporada pasada al completo. Entre ellos el mejor y más seguro tirador del baloncesto universitario: John Jenkins que junto a Jeffery Taylor forman la pareja estrella del equipo, ambos son ya carne de NBA. Para completar un quinteto competitivo y que conseguirá muchas victorias esta temporada están uno de los jugadores más mejorados del curso pasado, Fesus Ezeli, el base Bad Tinsley y el alero Lance Goulbourne. Por primera vez en su historia los Commodores parten como contendientes al título nacional.

#7 Syracuse Orangemen Estado: Nueva York - Conferencia: Big East - Campeonatos nacionales: 1
Jim Boeheim cuenta con un equipo veterano y experimentado para esta campaña gracias al regreso de tres de sus titulares del curso pasado: Kris Joseph, Brandon Triche y Scoop Jardine. La ausencia del pívot titular Rick Jackson estará bien cubierta por el jugador brasileño de segundo año Fab Melo, que no cumplió con las expectativas el curso pasado, y el emergente freshman Rakeem Christmas que viene con el cartel de mejor pívot de su generación. Otro McDonald´s All American acompaña a Christmas, el talentoso Michael Carter-Williams dará minutos de calidad desde el banquillo. Un plantilla larga, sólida y veterana para el maestro Boeheim que aspira a regresar a una Final Four tras la ausencia desde que consiguieran el campeonato en 2003 con un joven Carmelo Anthony como estrella.
#8 Florida Gators Estado: Florida - Conferencia: SEC (Sotheastern conference) - Campeonatos nacionales: 2 

Billy Donovan cuenta para esta temporada con el cuarteto más eléctrico y divertido de ver de todo el baloncesto colegial. Cuatro pequeños diablos que harán las delicias de los aficionados en Gainsville o volverán loco a cualquiera lanzando desde la línea de 3 puntos sin control. Erving Walker y Kenny Boynton ya estaban en el equipo y ahora llegan el freshman Bradley Beal y el transfer de la universidad de Rutgers, Mike Rosario. En el interior contarán con la ayuda de uno de los más prometedores del país, el jugador de segundo año Patrick Young que tiene la difícil tarea de sustituir a Alex Tyus y Vernon Macklin ya graduados.

#9 Memphis Tigers Estado: Tennessee - Conferencia: C-USA - Campeonatos nacionales: 0
Josh Pastner, uno de los entrenadores más jóvenes del baloncesto colegial, asumió hace dos cursos la difícil tarea de sustituir a John Calipari en el banquillo de Memphis. Y hasta ahora, el joven Pastner está cumpliendo con creces su cometido: primero reclutando una importante generación de jóvenes que llegaron la temporada pasada al equipo pasada y segundo consolidando el bloque y presentándose esta nueva temporada como claros candidatos a ganar el título de su conferencia y contendientes para la batalla final del próximo mes de marzo. En el puesto de base y comandando el equipo el base titular de la selección norteamericana que participó en el pasado mundial junior: Joe Jackson, uno de los mejores bases puros de la nación. Junto a Jackson regresan al equipo Will Barton, el versátil Wesley Witherspoon y Tarik Black, todos ellos titulares el curso pasado. Pastner suma a este solido bloque uno de los mejores aleros freshman que llega al college, Adonis Thomas.

#10 Lousville Cardinals Estado: Kentucky - Conferencia: Big East - Campeonatos nacionales: 2
Cerrando nuestro top 10 Rick Pittino dirige al hermano pobre del estado de Kentucky. 11º temporada del mediático entrenador al frente de los Cardinals que desean revivir las glorias que les llevaron a conquistar dos títulos nacionales en los años 80 (más en concreto en 1980 y 1986). La pérdida del alero Terrence Jennings que prefirió dar el salto prematuro a la NBA lastran las posibilidades de victoria de este equipo, aún sin Jennings, Pittino cuenta con una completa plantilla, sin grandes estrellas, pero preparada para desarrollar el juego físico al que le gusta practicar al entrenador italo-americano. Kyle Kuric y Peyton Siva (quien comienza la temporada lesionado) son los dos estiletes del equipo. Los freshman Wayne Blackshear y Chane Benahan aportarán desde el primer día. El equipo tiene como objetivo lucha un nuevo año por el campeonato de conferencia para después darlo todo en el campeonato nacional.
La competición colegial 2011-2012 da comienzo el 7 de noviembre. Cuatro días después tendrá lugar en el portaviones Carl Vison, el mismo en el que se transportó el cuerpo sin vida de Osama Bin Laden, un hecho histórico sin precedentes en el mundo del deporte: el Carrier Classic, un partido amistoso entre las universidades de North Carolina y Michigan State al cual asistirá el presidente de EEUU Barack Obama. James Worthy y Magic Johnson también participarán en la histórica cita como capitanes honorarios de ambos de sus respectivas alma mater.

Solo los americanos son capaces de cosas como estas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario