BALONCESTO SUPERIOL DE LA VEGA # 18

[LAS PAGINAS http://barberitoenlosdeporte.blogspot.com/ ]/Hawks 106 Y Nets 70 POR Atlanta: V. Radmanovic 17 PTS, 3 Reb., 5 AST, 4 ROB, Celtics 107 Y Heat 115 POR Miami: L. James 26 PTS, 6 Reb., 5 AST, 2 ROB, 1 BLOQ,Timberwolves 95 Y Bucks 98 POR Minnesota: K. Love 31 PTS, 20 Reb., 2 AST../WWW.LOSPOTROSDELGUG.NET [GREGORIO URBANO GIRBET]

miércoles, 23 de noviembre de 2011

MDQ En un final agónico, Peñarol derrotó a WB Estudiantes por 75-74

Pepe Sánchez tuvo en sus manos la pelota del partido, pero falló el lanzamiento del final. Fue muy parejo, con dominio del local primero, y gran reacción de la visita después. Las figuras, Andrés Nocioni y Pepe Sánchez.


El partido prometía mucho, porque Peñarol llegaba recuperado de Córdoba y con muchas ganas de seguir la senda triunfal a partir de la inclusión de su nueva figura, Andrés Nocioni. Curiosamente, el último juego de Estudiantes también había sido en la capital cordobesa, donde se había impuesto a Atenas con un espectacular partido del portorriqueño Ricardo Sánchez.

Lo ganó Peñarol porque pudo soportar la reacción bahiense, y lo cerró mejor. Estudiantes corrió de atrás casi todo el juego, y logró llegar a un final donde tuvo la chance de ganar cuando quedaban cinco segundos. Andrés Nocioni (24 pts, 8-11 dobles, 15 reb y 3 asis) fue el mejor del local, en tanto Pepe Sánchez (24 pts, 4-7 triples, 5 reb y 3 asis) se destacó en la visita.

En el primer cuarto no hubo equivalencias. Mientras Peñarol arrancó muy concentrado, defendiendo con intensidad y aprovechando la efectividad de Rolland (2-2 triples) y Nocioni para colocarse 8-0 en 1m32s; Estudiantes fue todo lo contrario, con muchas dudas para atacar el aro, un juego deslucido y una defensa demasiado permeable. La visita recién pudo anotar sus primeros puntos merced a un doble de Pepe Sánchez debajo del canasto cuando se jugaban 2m40s (10-2). En el tiempo restante del cuarto inicial, Peñarol continuó ampliando su dominio, repartiendo el goleo y con un Nocioni intratable, pero lo más llamativo fue la facilidad que tuvo el local para imponerse en los tableros, y como ejemplo vale una jugada donde Martín Leiva le ganó el rebote ofensivo a tres jugadores albos. Con estos atributos, el equipo de Hernández finalizó arriba el primer cuarto: 22-8.

El segundo parcial mostró otra tónica, sobre todo a un Estudiantes con más actitud y mucho más metido en el juego. La reacción fue encabezada por Pepe Sánchez, no solo en la conducción, sino también en el goleo. Con un triple del base la visita achicó a siete (27-20), pero Leo Gutiérrez respondió de la misma manera. La visita perdió el balón en la siguiente jugada y Nocioni aprovechó para convertir en penetración. Con un parcial de 8-0, el local se volvió a escapar 33-20. Cuando quedaban 55 segundos, y tras un doble de Meyinsse y dos libres de Mojica, una reacción de Gutiérrez le valieron una falta técnica que Estudiantes no supo aprovechar, porque Campazzo recuperó un balón en su campo, y Nocioni anotó en la expiración de la primera mitad: 37-23.

Tras el descanso largo, fue Peñarol el que inició mejor para sacar una diferencia de doce. A partir de ese momento Estudiantes emergió con todo, metió un parcial de 15-0 sustentando en la efectividad desde el perímetro, y así logró pasar al frente por 53-50 cuando restaban 3m. La paridad se mantuvo en los minutos siguientes, y finalizaron el cuarto igualados: 53-53.

Con un triple de Pepe Sánchez y un doble de Aguerre, Estudiantes sacó cinco en el comienzo del último cuarto (60-55), pero no se pudo alejar porque una falta antideportiva bastante dudosa que le cobraron a Ricky Sánchez volvió a poner en juego al local, que metió un parcial de 8-0 para colocarse arriba por 63-60. No se entregó Estudiantes, un nuevo triple de Pepe volvió a nivelar el marcador (63-63). El final fue un mano a mano entre dos de los mejores equipos de la Liga. El local se fue a cuatro (67-63) con 3m32s, pero guiado por Mojica la visita logró igualar nuevamente con 1m19s por jugar (70-70). Y allí se produjo la jugada del partido, porque Leo Gutiérrez aprovechó el espacio para anotar desde el perímetro y darle tres de ventaja a Peñarol (73-70). El albo movió la pelota y Meyinsse anotó en la pintura, tras una falta no sancionada a Leo (era la quinta), mientras que en el otro aro se dio la misma situación, con la diferencia que al mismo Meyinsse si le sancionaron la falta. Fue una acción desafortunada, pero que le dio tres de ventaja a Peñarol (75-72) en un momento clave. Con siete segundos Pepe encestó dos libres, y en la reposición le cometieron falta a Campazzo. El base milrayita falló los dos, y en veloz corrida Pepe tuvo el tiro del final que se fue largo.

Fue victoria de Peñarol en un partido de gran nivel, por la condición de ambos equipos, dos de los máximos aspirantes al cetro de la LNB. Nocioni demostró su enorme categoría, fue artífice de la victoria jugando con su intacta calidad, pero también con el corazón. Pepe fue el líder que rescató al equipo del ostracismo, y lo metió de nuevo en la conversación. Lo hizo conduciendo y goleando. En el final fue para cualquiera, Peñarol lo cerró mejor con la inteligencia y la efectividad de Leo Gutiérrez, y más allá de un par de fallos arbitrales que terminaron perjudicando a Estudiantes. El albo entró demasiado dormido al juego, y eso le jugó en contra porque tuvo que correr de atrás.


Síntesis

Peñarol: Facundo Campazzo 4, Derrick Roland 12, Andrés Nocioni 17, Leonardo Gutiérrez 6 y Martín Leiva 11 (FI); Marcos Mata 3, Selem Safar 0, Mariano Castets 0 y Pablo Barrios 0. Entrenador: Sergio Hernández.
Weber Bahía Estudiantes: Juan Sánchez 19, Javier Mojica 9, Ricardo Sánchez 0, Federico Aguerre 3 y Jerome Meyinsse 9 (FI); Juan Espil 10, Ariel Zago 4 y Lucas Faggiano 2. Entrenador: José Pisani.
Cuartos: 22-8, 15-23, 16-22 y 22-21.
Arbitros: Alejandro Chiti, Diego Rougier y Juan Fernández.
Estadio: Polideportivo Islas Malvinas, Mar del Plata (Buenos Aires).

Roberto MartinSeguinos en Twitter:
@robertofmartin
@basquetplus

No hay comentarios:

Publicar un comentario