BALONCESTO SUPERIOL DE LA VEGA # 18

[LAS PAGINAS http://barberitoenlosdeporte.blogspot.com/ ]/Hawks 106 Y Nets 70 POR Atlanta: V. Radmanovic 17 PTS, 3 Reb., 5 AST, 4 ROB, Celtics 107 Y Heat 115 POR Miami: L. James 26 PTS, 6 Reb., 5 AST, 2 ROB, 1 BLOQ,Timberwolves 95 Y Bucks 98 POR Minnesota: K. Love 31 PTS, 20 Reb., 2 AST../WWW.LOSPOTROSDELGUG.NET [GREGORIO URBANO GIRBET]

domingo, 4 de diciembre de 2011

Entrevista Alejandro Martínez: ¿Iberostar Canarias máximo favorito a jugar la próxima liga Endesa? ¿Richi Guillén podría liderar allá?


El entrenador del Iberostar, equipo que aspira a todo este curso en Adecco Oro y que anota 91.9 puntos por partidos siendo líder en ese dato estadístico, habló con Solobasket. Su vecino, La Palma, ocupa los puestos de arriba ¿Se imaginan a 3 equipos canarios en la máxima categoría española? 
 
Alejandro Alfonso Martínez Plasencia, barcelonés de nacimiento (23/5/1966), canario de adopción, es una de esas 'rara avis' que habitan en los banquillos del baloncesto nacional. Lleva ocho temporadas al frente del equipo tinerfeño del Iberostar Canarias, lo que lo convierte en el entrenador en activo que más partidos consecutivos ha dirigido a un equipo de baloncesto en categoría profesional.


Sus números, al comienzo de la actual liga Adecco Oro 2011-12, eran más que respetables: 268 partidos como máximo responsable del primer equipo para un balance final de 149 victorias y 119 derrotas.
Su mayor logro fue llevar al Iberostar Canarias a la Adecco Oro en la temporada 2006-07, y desde entonces ha disputado tres playoffs por el ascenso a la máxima categoría del baloncesto nacional, la ex ACB. En la presente temporada está pisando fuerte, y el baloncesto que despliega su equipo lo apuntan como uno de los máximos aspirantes al ascenso.
Martínez lleva toda la vida vinculado al baloncesto canario, fue ayudante en el desparecido Tenerife Nº1 en ACB, así como en el Isla de Tenerife de la Liga Femenina. Ha sido también Seleccionador Nacional Junior. Su equipo está líder con un balance de 10-2 ¿Próxima parada la liga Endesa?
Ésta es su octava temporada al frente del equipo, algo muy difícil de conseguir en los tiempos que corren. ¿A qué cree que se debe esa continuidad?
Pues, sin duda, a la confianza de la directiva y la dirección deportiva del club. Hemos pasado malos momentos, como por ejemplo nuestra segunda temporada en la Adecco Plata en la que perdimos doce partidos de manera consecutiva, pero ellos siempre han confiado en nuestro trabajo y aquí seguimos.

Middleton lidera a Girona y Ramsdell a Lleida (Foto: Lleida Basquetbol)
Sois líderes junto a Lleida ¿Nos puede analizar un poco su plantilla? Ya sabe, virtudes, cosas a mejorar...  Creemos tener una buena plantilla en el plano ofensivo del juego, con muchos jugadores con puntos en sus manos, pero con mucho margen de mejora en la parte defensiva. Hemos mejorado mucho detrás, pero aún queda trabajo por hacer. La predisposición es muy buena y la mejora es evidente, aunque no nos conformamos y queremos ser mejor equipo en defensa.
Este año el equipo que más puntos mete por partido con 91.9 ¿Qué nivel de control sobre la confección de la plantilla atesora como técnico?
La plantilla la confeccionamos entre la dirección deportiva y el cuerpo técnico. Tengo la cuota de responsabilidad que me toca y en estos años hemos conseguido buenos jugadores para nuestro club y algunos que no han funcionado demasiado bien. Supongo que como en el resto de los clubes deportivos del mundo. Cuando fichas un jugador, ya sea nacional o extranjero, estás convencido de que es lo mejor para el grupo, pero a veces, por diferentes circunstancias, no sale bien.
¿Han cambiado radicalmente las "reglas del juego" con la dichosa crisis?
Sí, ahora hay que hilar más fino y hay que minimizar el margen de error a la hora de fichar. El mundo está como está y la crisis económica nos golpea a todos y no te puedes equivocar en donde gastas los dineros.

Jakim Donalson MVP de la jornada 9ª (Foto: Lourdes Getino)
¿Qué jugador "deseado" no ha podido ser parte del proyecto este año?  La verdad es que ninguno, tenemos los diez jugadores que queríamos. Al acabar el año pasado teníamos claro que con los jugadores que teníamos con contrato necesitábamos más tiro exterior y más rebote. Nos pusimos a trabajar e incorporamos a Levi Rost, renovamos a Lampropoulos y, muy al final, se nos apareció la opción de recuperar a Jakim Donaldson y pudimos ficharlo haciendo un gran esfuerzo por parte de la directiva.
¿Cómo considera el estilo de juego que viene inculcando a sus jugadores todos estos años? ¿En qué ha evolucionado?
Nos gusta el baloncesto ofensivo. El CB Canarias desde los Phillips, Cabrera, De las Casas, Harper y compañía siempre se ha distinguido por practicar un juego vistoso de cara al público y hemos seguido en esa línea. Lo que sí hemos evolucionado es en la faceta defensiva en la que tratamos de mejorar.
¿Se consideran favoritos al ascenso directo?
Qué va. Eso queda muy lejos y no creo que haya un favorito para ese primer puesto al final de la regular. No por decirlo o no decirlo se es más o menos ambicioso. Nosotros somos muy ambiciosos todas las temporadas y aspiramos a tratar de ganar todos los partidos, pero los demás también juegan y también tienen las mismas aspiraciones. Este año hay un abanico enorme de candidatos a estar tanto en el puesto de ascenso directo como en la lucha por los play-off. Para ser un candidato claro al ascenso directo necesitamos que nos respeten las lesiones y que nuestra afición crezca un poco más en número que no en calidad que ya tiene mucha. Pero pese a poder conseguir estas dos cosas hay que trabajar mucho y estar listos para competir cada fin de semana.
¿Cuáles cree que son sus principales rivales en ese objetivo?
Cualquiera de los equipos de la Adecco Oro es un rival a tener en cuenta. Puedes ganar a los que están en los primeros puestos, pero perder con los peor clasificados. Hay que tratar todos los partidos como si fueran el último, el más importante.

Ricardo Guillen podría triunfar en la liga Endesa con .<br>
Foto: (Lourdes Getino)
¿Podría Richi Guillén liderar un equipo en la liga Endesa también?  Richi puede jugar en la Liga Endesa sin problema pero yo no creo en los líderes de los equipos, creo en los equipos. La Liga Endesa es más física y Richi no podría jugar probablemente tantos minutos como hace en Adecco Oro, pero sin ninguna duda tiene calidad de sobra para hacer buen baloncesto contra los mejores equipos de España, al igual que todos los jugadores de nuestra plantilla.
Lo de sus paisanos de la Palma tiene mucho mérito ¿Se imagina a tres equipos canarios en la liga Endesa?
A nivel canario sería tremendo. Viajes baratos, mejor pretemporada, ambientazo terrible en los partidos entre los tres equipos. Como dice un entrenador de ACB muy cercano a nosotros sólo le veo cosas positivas a que haya más de un equipo canario en ACB. Por otra parte, lo de La Palma es fantástico. Practican un baloncesto bonito de ver, con jugadores muy jóvenes y que les está dando un rendimiento tremendo. Hay que quitarse el sombrero sin duda ante el trabajo de Carlos Frade y Marco Justo.
¿Cómo ve al equipo de Tenerife que milita en Adecco Plata?
Ahora mismo, están sufriendo mucho por las lesiones. Desde que cayó lesionado Diouf acumulan cinco derrotas consecutivas y esta pasada semana han caído también Guigou y De la Rosa. Tienen una plantilla corta de profesionales y aún queda un tiempo para que los jugadores jóvenes de la plantilla estén en disposición de poder ayudar. Creo que Jou Costa y su cuerpo técnico están haciendo un buen trabajo y que los resultados positivos acabarán por llegar, hay que tener paciencia.
¿Goza el baloncesto canario de una época dorada de basket o esto es algo normal en las islas?
En Canarias siempre ha habido buen baloncesto tanto masculino como femenino, un nivel excelente en el baloncesto de base con muchos títulos tanto en Campeonatos de España de clubes como en Campeonatos de selecciones autonómicas, y muchos jugadores (más chicas que chicos, todo hay que decirlo) en selecciones nacionales y todo ello es mérito sin duda del trabajo que se hace en colegios y clubes y de los entrenadores que trabajan en ellos. Nos falta que todo ese trabajo cristalice con un equipo en la Liga Endesa y un equipo en Liga Femenina.
En Liga Endesa se suele viajar a capitales de provincia, ciudades con aeropuerto y bien comunicadas, no es el caso de Adecco Oro (no hablemos de ligas menores), ¿como influye en la plantilla, por estar en una isla, el tema viajes?
Todos los viajes son duros y largos. Muchas horas de aeropuerto y de carretera pero la plantilla lo lleva con naturalidad. Quitando el viaje a La Palma y los tres equipos catalanes que tenemos vuelo directo y sólo un poco de carretera, el resto de los desplazamientos son con escala en Madrid y después unos cuantitos kilómetros de furgoneta. Pero no nos quejamos ya que también el resto de equipos tienen que venir a nuestro campo. Hay equipos en la competición que por su situación geográfica pueden plantear incluso salir después de comer para jugar un partido en viernes ya que la cancha de juego puede estar a una hora en guagua. Nosotros siempre salimos el día antes y volvemos el día después, dos noches fuera de casa casi en todas las ocasiones no nos las quita nadie.

Alejandro Martínez también forma a jóvenes talentos en selecciones inferiores (Foto: Chema González)
La Adecco Oro es una categoría más difícil de lo que el aficionado pueda suponer, ¿cuáles son sus canchas malditas?  En Girona y Lleida no he ganado nunca pero no las considero malditas porque son pistas con buen ambiente y con público entendido y todo llegará, espero. Creo que al aficionado al baloncesto que no haya visto partidos de Adecco Oro le sorprenderían dos cosas. La primera, el buen baloncesto que se practica; y la segunda, el ambiente que se vive en casi la totalidad de las canchas. Hay muchos partidos de rivalidad autonómica y eso ayuda mucho.
¿Qué prefiere, visitar una cancha ya conocida de varias temporadas o aquellas que vivieron la ACB recientemente? En estas últimas ¿el ambiente de baloncesto está un poco apagado por la desilusión del descenso o más encendido por el ansia de retornar a la máxima categoría?
Me da igual con tal que haya buen ambiente. Yo creo que a todos, equipo local, visitante y árbitros, preferimos jugar con gente que en una cancha desangelada. La semana pasada en Granada hubo muy buena entrada de público y creo que se vio un buen partido y la semana que viene vamos a Menorca y seguro que viviremos algo parecido. Supongo que será normal que haya desencanto tras un descenso pero es algo que desaparece a medida que avanza la competición y esperas que sea el tuyo uno de los dos equipos que asciendan allá por mayo-junio.
Para concluir esta entrevista, hablando en un terreno más personal, ¿cual es su mejor recuerdo como entrenador? ¿y aquel que le gustaría olvidar?
Sin duda, el ascenso a Adecco Oro fue un gran momento y en el lado negativo me gustaría olvidar algunas lesiones que en muchos casos nos han 'roto' en medio de la temporada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario