BALONCESTO SUPERIOL DE LA VEGA # 18

[LAS PAGINAS http://barberitoenlosdeporte.blogspot.com/ ]/Hawks 106 Y Nets 70 POR Atlanta: V. Radmanovic 17 PTS, 3 Reb., 5 AST, 4 ROB, Celtics 107 Y Heat 115 POR Miami: L. James 26 PTS, 6 Reb., 5 AST, 2 ROB, 1 BLOQ,Timberwolves 95 Y Bucks 98 POR Minnesota: K. Love 31 PTS, 20 Reb., 2 AST../WWW.LOSPOTROSDELGUG.NET [GREGORIO URBANO GIRBET]

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Un técnico con credenciales en Messina

Por Noel Piñeiro Planas
ESPNDeportesLosAngeles.com
Ettore Messina
LOS ANGELES - - La nueva versión de Los Angeles Lakers, cualquier que sea la que arranque a jugar el Día de Navidad, contará con uno de los mejores diez entrenadores de Europa de todos los tiempos.
Se trata del entrenador Ettore Messina, de 52 años, un multiples veces ganador de campeonatos en la Euroliga.


Nacido en Catania, Italia, Messina es posiblemente el más experimentado técnico que tienen los Lakers actualmente bajo contrato en su elenco técnico. Su resume, incluso, podría ser uno de los tres más impresionantes que haya evaluado la organización junto a los de Pat Riley y Phil Jackson. Sin espacio a debate, ni el resume laboral del técnico en propiedad de los Lakers, Mike Brown, se compara.



Su historial laboral como técnico comenzó a la edad de 16 años con el club Tonino Zorzi en Mestre, Italia. Dos años después se mudó a la capital del baloncesto en Italia, la ciudad de Bologna, y allí comenzó poco a poco a escalar posiciones con el club Virtus Bologna hasta el punto que llegó en su momento a convertirse en el entrenador del equipo profesional de dicho club por 15 temporadas aparte de haberlo guiado a los campeonatos de la Euroliga en el 1998 y 2001.


Messina, quien además ha dirigido al club italiano Treviso, al renombrado club español Real Madrid y al igualmente famoso equipo ruso CSKA Moscú, en su carrera suma dos títulos de campeón de la Euroliga, cuatro campeonatos de la Liga de Italia así como la conquista de cuatro Copa Italia con el equipo de Bologna. También tiene dos campeonatos de la Euroliga, cuatro de la Liga de Rusia y dos de la Copa de Rusia con el CSKA Moscú.
Aparte de eso fue el dirigente de la selección nacional de Italia entre el 1993 al 1997 y durante ese tiempo guió a dicho equipo a ganar una medalla de plata en el torneo Eurobasket del 1997 que era un campeonato clasificatorio al Campeonato Mundial Grecia 1998.


Messina, de otra parte, fue seleccionado como Entrenador del Año de todo el baloncesto Europa en el 1998; Entrenador el Año en la Euroliga en el 2006 y 2008; y Entrenador del Año en Italia en los años 1990, 1993, 1998, 2001 y 2005.


Su entrada a los Lakers, en tanto, es la primera que hace hacia la NBA tras varios años de rumores sobre el interés de varios equipos en sus servicios, incluyendo a los Raptos de Toronto y Nets de Nueva Jersey.
Messina explicó que sencillamente la invitación de un equipo como los Lakers era una que finalmente le convenció a dar el paso de regresar a ser un asistente tras tantos años de ser un entrenador en propiedad.
"La verdad es que había tenido algunos rumores y contactos sobre oportunidades [antes]. Pero siempre había estado muy a gusto en Europa entrenando equipos con el CSKA [Moscú] y el Real Madrid. [Así que] dar un salto haciendo lo que puede parecer un paso atrás pues acá vengo de ayudante- creo que es un paso adelante. El hecho que sean los Lakers y Mike Brown han sido clave para aceptar esta oportunidad", dijo Messina a ESPNDeportesLosAngeles.com.


Messina informó que de entrada no da el paso con una marcada o presionada meta de algún día convertirse en dirigente en la NBA, aunque admitió que ciertamente sería un reto muy llamativo.


"Voy un entreno y partido al día. Me lo voy tomando así. En este deporte y trabajo no se puede plantear nada. A lo mejor puedo volver a entrenar un buen equipo en Europa", destacó Messina.


La NBA, sin embargo, no debería dejarlo partir sin antes echarle una real mirada a sus capacidades.

Messina tiene en su récord el destaque de haber ayudado a desarrollar a jugadores de la talla del argentino Emanuel 'Manu' Ginóbili y el serbio Marko Jaric. Su más renombrado talento, sin embargo, lo fue Ginóbili.

"Tuve a Manu dos temporadas antes que fichara para San Antonio. Lo tuve dos grandes temporadas donde ganamos la liga italiana y la Euroliga. Manu nos hizo ver a todos que podía ser un jugador diferente para la NBA. Fue un orgullo trabajar con él", dijo Messina. Al ser preguntando qué rol le han entregado al llegar a los Lakers, Messina dijo que será el rol de ofrecer una visión de apoyo innovadora al desarrollo del equipo.
"Creo que Mike lo que están intentando conseguir [con mi ayuda] es una distinta manera de ver las cosas. Traer algunas ideas de como por ejemplo el tema de los espacios en ataques, de los espacios en defensa, de los conceptos de defensa zonal y de ataque [en ofensiva] a la zona. Es una oportunidad yo creo para cambiar opiniones y ver el juego un poquito de manera distinta", explicó Messina.


Tras una semana de trabajo, Messina dijo que ha visto muy bien al equipo que han tenido en práctica.
"Los he visto a todos muy entregados. Y a todos los veteranos muy centrado con el objetivo de jugar una gran temporada", dijo Messina.
Mientras, Brown afirmó que Messina será un gran apoyo en la gestión de desarrollar un equipo muy competitivo. Y reconoció que tiene a su lado a un espectacular asistente. Incluso bromeo que la misma organización reconoce el nivel de dicho entrenador.


"Le han brindado hasta un mejor auto que a mí. Le entregaron un Masserati. Creo que lo tendremos mucho tiempo con nosotros", dijo Brown.


Messina habla español
Además de sus grandes credenciales como técnico Messina suma otra voz hipanoparlante en el quinteto que podría tener hasta tres figuras que dominen bien el idioma de Miguel de Cervantes Saavedra.

Messina habla perfecto el castellano por lo que podría ser una tercera voz parlante del segundo idioma más hablado en los Estados Unidos si la organización no canjea el barcelonés Pau Gasol. "Es un gran técnico y tenerlo me alegra porque me da otra persona con quien pueda hablar en español", sustuvo Gasol en el día de medios del equipo. El otro jugador que hablar español lo es el filadelfiano Kobe Bryant, asegurado por la gerencia como el único canastero intocable dentro de la franquicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario