BALONCESTO SUPERIOL DE LA VEGA # 18

[LAS PAGINAS http://barberitoenlosdeporte.blogspot.com/ ]/Hawks 106 Y Nets 70 POR Atlanta: V. Radmanovic 17 PTS, 3 Reb., 5 AST, 4 ROB, Celtics 107 Y Heat 115 POR Miami: L. James 26 PTS, 6 Reb., 5 AST, 2 ROB, 1 BLOQ,Timberwolves 95 Y Bucks 98 POR Minnesota: K. Love 31 PTS, 20 Reb., 2 AST../WWW.LOSPOTROSDELGUG.NET [GREGORIO URBANO GIRBET]

jueves, 6 de octubre de 2011

Argentina logro solo dos oros en caracas para caer a septimo puesto

Buenos Aires,  (Télam, por Mario Sabato).- Argentina protagonizó un gran retroceso en la novena edición de los Juegos Panamericanos disputados en Caracas, en 1983, ya que apenas consiguió dos medallas de oro, en su cosecha más baja de la historia, para caer al séptimo puesto en el medallero final.
Ricardo Ibarra nuevamente en la especialidad single scull de remo, en lo que fue su tercer y último triunfo consecutivo, y Laura Martinel en el novedoso estilo sambo de lucha, que se disputó por única vez en esta edición, resultaron los argentinos que lograron trepar a lo más alto del podio.

En consecuencia, Argentina, que además obtuvo 11 preseas de plata y 22 de bronce para un total de 35 (una menos que en Puerto Rico 1979), cayó del cuarto al séptimo lugar en el medallero ganado por Estados Unidos (148, 101, 53), seguido por Cuba (80, 49, 45) y Canadá (22, 42, 55), los mismos tres primeros desde Cali 1971.


Los novenos Juegos Panamericanos se disputaron en Caracas del 14 al 29 de agosto de 1983, justamente en el año del bicentenario del nacimiento de Simón Bolívar -prócer de América nacido en esa ciudad-, aunque hubo complicaciones para su realización por desavenencias entre el Comité Olímpico local y el Comité Organizador, por lo que finalmente el gobierno venezolano se hizo cargo de la cita.

Fueron de la partida 3.426 atletas de 35 países y los deportes se mantuvieron en 25 con la salvedad de que se reemplazó al patín por el tenis de mesa, algo que fue clave para la cosecha argentina habida cuenta que en la edición anterior, la disciplina sobre ruedas aportó 7 preseas de oro, 3 de plata y 6 de bronce de las 12, 7 y 17, respectivamente, de la delegación "albiceleste".

No obstante, el tema doping irrumpió con fuerza en este certamen desarrollado en tierras venezolanas ya que se detectaron 16 resultados positivos, al tiempo que llamativamente hubo varias deserciones de atletas que adujeron causas de diversas índoles.

En lo deportivo, Argentina tuvo como uno de sus puntales a Ibarra, quien como abanderado nacional cosechó su tercer oro en single scull, en lo que sería su último éxito panamericano en esta modalidad hasta entonces muy favorable para los "albicelestes", que ganaron seis de las nueve finales disputadas hasta 1983.

En tanto, el otro triunfo llegó por intermedio de Martinel en la categoría de 72 kilos de la especialidad sambo de lucha, la cual se disputó solamente en esta cita venezolana y para la que Argentina se preparó con apenas un mes de anticipación bajo las órdenes del entrenador soviético Farit Madiarov.

Asimismo, esta novedosa modalidad fue la que más aportó para la delegación nacional ya que además se consiguieron otras cuatro medallas de plata y la misma cantidad de bronce.

Después, ya no hubo más festejos por títulos y sólo en otros cuatro deportes se logró subir al segundo escalón del podio, siendo la labor de Verónica Ribot en clavados de las más salientes porque fue la primera medalla en la historia de este deporte.

El hockey sobre césped masculino, en cambio, tras cuatro títulos seguidos, perdió su invicto al caer en la final ante Canadá, mientras que en ciclismo, Marcelo Alexandre llegaba con ilusiones en kilómetro por su título mundial juvenil en 1981 pero por un grave cuadro de anginas debió conformarse con el segundo lugar.
Además, en vela llegó otra de las medallas de plata por intermedio de Julio Lavandeira y Gabriel Mariani en snipe.

Por último, los restantes deportes que aportaron, aunque sólo de bronce, para la cosecha nacional fueron judo (4), boxeo (3), tiro (3), esgrima (1), tenis (1) y voleibol (1), al tiempo que una de las grandes decepciones fue el seleccionado de fútbol, que dirigido por Carlos Pachamé, quedó eliminado en la ronda inicial.

En otro orden, la XVI edición de los Juegos Deportivos Panamericanos se disputará en la ciudad de Guadalajara, México, del 14 al 30 de octubre y serán de la partida 42 naciones que sumarán más de 6.000 participantes. (Télam).
mds-mag

No hay comentarios:

Publicar un comentario