BALONCESTO SUPERIOL DE LA VEGA # 18

[LAS PAGINAS http://barberitoenlosdeporte.blogspot.com/ ]/Hawks 106 Y Nets 70 POR Atlanta: V. Radmanovic 17 PTS, 3 Reb., 5 AST, 4 ROB, Celtics 107 Y Heat 115 POR Miami: L. James 26 PTS, 6 Reb., 5 AST, 2 ROB, 1 BLOQ,Timberwolves 95 Y Bucks 98 POR Minnesota: K. Love 31 PTS, 20 Reb., 2 AST../WWW.LOSPOTROSDELGUG.NET [GREGORIO URBANO GIRBET]

martes, 18 de octubre de 2011

Primicia AP: Senadores buscan prohibir tabaco en Grandes Ligas

WASHINGTON (AP) — Senadores federales y funcionarios de salud la tomaron contra una tradición más antigua que la misma Serie Mundial: peloteros que mascan tabaco en el terreno de juego.

En la víspera de que la Serie Mundial comience el miércoles entre los Cardenales de San Luis y los Rangers de Texas —un equipo que inició como Senadores de Washington hace 50 años_, los senadores, junto con funcionarios de salud de las ciudades que representan a esos equipos, quieren que el sindicato de jugadores acepte la prohibición para mascar tabaco durante los partidos y ante las cámaras de televisión. Hicieron su petición en cartas por separado, obtenidas el martes por la AP.


"Cuando los jugadores consumen tabaco para masticar, no sólo ponen en peligro su propia salud, sino también la de millones de niños que siguen su ejemplo", escribieron los senadores al presidente del sindicato, Michael Weiner. La carta fue firmada por Dick Durbin, de Illinois, segundo demócrata de mayor rango en la cámara alta, y por sus compañeros demócratas Frank Lautenberg, de Nueva Jersey, Richard Blumenthal, de Connecticut, y el presidente del Comité de Salud del Senado, Tom Harkin, de Iowa.

Los senadores señalaron que millones de personas seguirán por televisión la serie por el título de Grandes Ligas, incluidos niños.

"Desafortunadamente, mientras estos jóvenes aficionados estén apoyando a su equipo y jugadores favoritos, también mirarán a sus héroes peloteros usar productos de tabaco para masticar", agregaron en su carta.
"Va a resultar un poco difícil prohibir eso", comentó el lanzador de los Rangers de Texas, Matt Harrison. "Es probable que tengan un gran debate en las manos en lo que se refiere a la prohibición... Es algo que se podría hacer mejor, supongo en la banca y no donde los niños puedan ver. Pero me parece que es algo relacionado con nuestra libertad, si eso es lo que deseas hacer, entonces lo haces"ó.

Al acercarse el término del actual contrato colectivo en diciembre, los senadores, algunos funcionarios de gobierno y grupos de salud pública quieren que los jugadores acuerden prohibir el tabaco en el siguiente contrato. Una coalición que incluye a Campaña por Niños Libres de Tabaco, la Academia Estadounidense de Pediatría, la Sociedad Estadounidense para el Cáncer y la Asociación Médica Estadounidense ha impulsado tal prohibición desde el año pasado.

"Tal acuerdo protegería la salud de los jugadores y sería un enorme regalo a nuestros aficionados jóvenes", escribieron los senadores. Durbin también envió copias de la carta a los representantes de los jugadores en los equipos de su estado, los Medias Blancas y los Cachorros de Chicago, al igual que al representante por los Cardenales, un equipo que atrae a los aficionados de Illinois de la orilla opuesta del río en Misurí.
El comisionado Bud Selig apoyó la prohibición en marzo, pero el sindicato de jugadores no se ha comprometido al respecto.

La primera Serie Mundial se realizó en 1903, pero la costumbre de mascar tabaco en el deporte data del siglo anterior, cuando el hábito era un popular pasatiempo de la cultura estadounidense, no sólo en el diamante. Los jugadores usaban el jugo del tabaco para suavizar sus guantes, les mantenía la boca húmeda en los campos polvorientos y con él ensalivaban la pelota (el jugo era parte del arsenal de los lanzadores hasta que se prohibió la bola ensalivada en el béisbol en 1920).

Algunos peloteros entrevistados el mes pasado por The Associated Press se mostraron receptivos con la idea, pero otros consideraron la prohibición como una violación de su libertad. El tabaco para mascar fue prohibido en las ligas menores, no sindicalizadas, en la década de 1990.

Funcionarios de salud de San Luis y de Arlington, Texas, les pidieron a los jugadores de la Serie Mundial que se abstengan voluntariamente de consumir tabaco, además de hacer un exhorto para aplicar la prohibición permanente.

"El consumo de tabaco por parte de jugadores de Grandes Ligas en un solo partido de la Serie Mundial equivale a millones de dólares en publicidad gratuita por televisión para un producto adictivo y mortal", escribieron la doctora Cynthia Simmons, la jefa de salud pública de Arlington, y Pamela Walker, la directora interina de Salud de San Luis.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades señalan que mascar tabaco puede ocasionar cáncer, problemas de salud oral y adicción a la nicotina, y manifiestan que no es una alternativa segura para dejar de fumar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario